El evento corporativo como estrategia de marketing

Existen muchas estrategias de marketing y una de ellas, que además está muy en boga, es realizar eventos corporativos, ya que es una forma de generar relaciones humanas cara a cara entre proveedor y consumidor.
Es importante que el evento sea entendido como una inversión y no como un gasto; muchas empresas ya son conscientes de este aspecto, por ello es que piensan en los eventos de lanzamiento de un producto por ejemplo, como una estrategia dentro de sus planes de marketing. El reto está en diseñar creativamente e innovar. Debemos tener presente que lo que deseamos es llegar al cliente…conquistarlo. En todos estos años de experiencia realizando eventos corporativos he podido visualizar algunos aspectos que son importantes a la hora de pensar o planificar uno. Podrían parecer evidentes ciertos puntos, pero muchas veces no lo son. A continuación comparto algunas pautas importantes que no pueden dejarse de lado. 

10 aspectos importantes en eventos corporativos

  1. La persona que está a cargo del evento debe conocer qué se lanzará o promocionará.
  2. Definir si será un cocktail con bocaditos, una cena o un refrigerio
  3. Es importante que el organizador del evento conozca la paleta de colores de la marca o el producto, para poder ambientar el espacio de acuerdo a esos lineamientos.
  4. Coordinar el día y la hora, por ejemplo si es un evento masivo es importante analizar cuáles son los mejores días y horarios para que los invitados puedan estar presentes. 
  5. Proponer una temática, dependiendo del presupuesto con el que cuenta la empresa. El no contar con mucho presupuesto no quiere decir que no se debe hacer. Sin embargo, lo ideal es que se tome conciencia que se trata de una inversión y no de un gasto.
  6. Detalles en la atención. Por ejemplo, si las bebidas que se servirán tendrán alcohol o no y este aspecto está muy relacionado al producto, la marca o a la imagen que proyecta la empresa.
  7. También es importante saber el target al que está dirigido el evento, por la logística, la música y muchos otros detalles.
  8. Un planificador u organizador de eventos debe tener en cuenta que es  un intermediario entre los asistentes y la empresa.
  9. Se deben tener en cuenta las nuevas tendencias como cuidar el bienestar de los asistentes y el uso de tecnología.
  10. En este tipo de eventos se debe tener en cuenta el protocolo a seguir para organizar a cabalidad el tiempo para el discurso, presentación e imagen del producto. Se recomienda dar obsequios del producto a los asistentes para el cierre.

Como mencioné anteriormente, algunos aspectos parecen obvios, pero muchas veces se los deja pasar por alto y ello se ve reflejado en el mismo evento. De hecho todo el potencial de esta estrategia de marketing puede quedar en nada, si no se cuida hasta el mínimo detalle.
En definitiva, es todo un proceso el que se requiere para el lanzamiento de un producto, y por lo tanto, demanda de una buena organización, planificación, comunicación y difusión. Por ello, la empresa y el organizador deben estar en total empatía y tener en cuenta que lo que se busca es que la  marca o producto sea recordado por los asistentes, a través de todos los sentidos, durante el evento y luego del mismo.